Miguel Franjul - Firmas Chapultepec y Salta

Aa
76ª Asamblea General de la SIP
21 - 23 de octubre de 2020
$.-

Palabras de Miguel Franjul, para presentar al Presidente Luis Abinader

Ceremonia de firma de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta

Palacio Nacional, Santo Domingo, República Dominicana

23 de octubre de 2020


Sr. Presidente

Sra. Vicepresidenta

Sres. Ministros y directores de Comunicación de la Presidencia

Compañeros socios de la SIP

En mi condición de miembro de la Junta de Directores y vicepresidente regional para República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, tengo el honor de poner en manos del Sr. Presidente Abinader dos juegos de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, respectivamente, que consagran los principios de la libertad de expresión, tanto para medios tradicionales como digitales, que constituyen la base de principios y de luchas de nuestra organización.

Para que su firma quede estampada en ambos documentos he traído dos unidades de los "Lápices inmortales", que simbolizan el homenaje perpetuo de la SIP a todos los periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su misión en América Latina, y que espero que los conserve como un testimonio vivo de este histórico compromiso.

La singularidad de estos lápices es que en el grafito que se ha utilizado para revestirlos están impregnados los códigos genéticos de los mártires del periodismo, Irma Flaquer, de Guatemala; Carlos Lajud, de Colombia y Alfredo Jimenez Mota, de México, cuyos crímenes han quedado en la impunidad.

Con estos lápices estamos iniciando una vasta campaña internacional para ganar la solidaridad de las sociedades libres en el reclamo de justicia para los autores y en la implantación de adecuadas medidas de protección de los derechos y el trabajo de los periodistas, así como de sus vidas.

Es de enorme significación que usted, que ha dado reiteradas pruebas de su respeto a la libertad de prensa, se adhiera formalmente hoy a este supremo y vital esfuerzo, que esperamos lo traduzca en una política firme e invariable de su gobierno, como valioso ejemplo de respeto a la democracia y a los valores de una sociedad civilizada.

¡Muchas gracias!

Video Abinader firma declaraciones de Chapultepec y Salta en el Palacio Nacional, Listín Diario





Compartí

0